tod@s somos ciudadan@s del mundo

Somos ciudadanos y ciudadanas europeas, respondemos en España a un colectivo migrante de motivaciones socioeconomicas y por consiguiente con unos derechos y libertades propios que da la ciudadania europea. Sin embargo, nuestra propia identidad hece necesario un mayor conocimiento de nuestra realidad que facilite la convivencia y el reconocimiento y proteccion de nuestra cultura.

miércoles, 24 de marzo de 2010

SITUACION

El colectivo rumano ha mejorado su situación jurídica respecto a los otros colectivos de inmigrantes, no tiene limitada la capacidad de residir y de buscar empleo, comparten con los otros colectivos la vinculación a sectores de empleo precario y que se han visto muy afectados por la crisis económica.
Su situación en el mercado de trabajo les empuja a la economía sumergida, a volver a sectores que había abandonado, como la agricultura, y refugiarse, dada su pertenencia a la Unión Europea en el sector seguridad.
La situación el Rumanía también ha empeorado, de un paro del 4,5 % en septiembre de 2008 ha pasado a estar por encima del 8 %, las expectativas de un progresivo retorno se han paralizado, si bien también la llegada de nuevos trabajadores rumanos.
La aportación de la Unión Europea de los Fondos para lograr una mejor cohesión e incorporación a la Unión ha dejado mucho que desear, posiblemente se estén perdiendo cantidades importantes por la incapacidad de poner en marcha proyectos, dentro de las prioridades firmadas en el Acuerdo de Adhesión.
Los ciudadanos rumanos que residen en España sufren un importante olvido por parte de sus instituciones, y aunque han conseguido votar en el extranjero, consiguiendo circunscripciones especificas para la diáspora, el modelo electoral, la falta de censos en el extranjero, invitan al más claro absentismo electoral, ejemplo claro la participación en España, que no pasado de 21.000 en la recientes elecciones.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el blog. Además de interesante, tratas temas que desconocía.

    Salud y suerte.

    ResponderEliminar